Información

¿Cuáles son las principales características y diferencias de la cerveza artesanal vs la tradicional?

¡Sabemos quién eres! Eres amante de la cerveza y ya sabes que todo tipo de cerveza tiene cuatro ingredientes que son: agua, malta, lúpulo y levadura. Pero, ¿Conoces realmente las diferencias entre una cerveza artesanal y una tradicional? Seguramente has probado ambas y notaste diferencias pero no sabes exactamente de donde provienen. En su mayoría, dichas diferencias están dadas por los ingredientes, la receta del maestro cervecero, y hasta incluso cómo se elabora.

En este nuestro primer blog te ayudamos a distinguir las diferencias mencionadas y sacar tus propias conclusiones sobre las cervezas buenas y no tan buenas. Seguro que la próxima vez que las degustes podrás sacar ventaja de ello. ¡Ahí vamos!

Color, Sabor y Elaboración
Si te has pasado la vida bebiendo las marcas estándares, quizá todas las cervezas te sepan más o menos de la misma manera. Es difícil negar las similitudes entre las diversas marcas tradicionales de cerveza. Sin embargo, en el mundo de la cerveza artesanal, el sabor es una de las cosas más importantes.

Un sorbo de cerveza artesanal te hace cosquillas a tus papilas gustativas ya que puede tener toques de chocolate y caramelo dulce, lúpulo floral y notas afrutadas, ricas corrientes de café: es una variedad interminable de matices de sabor. Muchas opiniones concuerdan que el sabor de la cerveza artesanal no tiene comparación y es, incluso superior, al de la cerveza tradicional.

Hay varios factores que hay que tener en mente cuando probamos una cerveza ya sea industrial o artesanal:

  • Color: Una de las diferencias entre la cerveza artesanal o craft y la industrial es el color. La craft se puede producir en una gama de tonos diferentes, desde dorados brumosos, cobres ricos y hasta cafésoscuros, casi negros. La espuma proporciona un aspecto crujiente y un sabor duradero. En general, las cervezas producidas para la venta industrial tienden a ser similares en apariencia, generalmente de color amarillo pálido y acuoso o café. La espuma de la cerveza no dura mucho tiempo cuando se sirve en el vaso.
  • Sabor y temperatura: Las cervezas producidas en masa suelen tener un sabor monótono y casi siempre se sirven lo más frías posible, los grados de enfriamiento varían desde una Lager Ligera que se debe tener a 0.5 grados hasta la dubbel belga que se puede conservar a 13 grados. La cerveza artesanal se elabora con sabores específicos en mente. Casi nunca encontrarás dos cervezas artesanales que sean exactamente iguales. También suelen variar según la temporada, por lo que hay tipos de cerveza que solo se pueden producir durante unos meses al año. Por lo general, las cervezas artesanales claras deben de tener una temperatura entre 6 y 10 y las artesanales oscuras entre 8 y 10.
  • Elaboración: La cerveza producida en masa generalmente se elabora con ingredientes más baratos para reducir el precio del producto final. Por ejemplo, en lugar de los lúpulos tradicionales, muchas cervezas populares ahora usan arroz o maíz para reducir costos. La cerveza artesanal está hecha con ingredientes de la más alta calidad, seleccionados a mano, y solo es producida en lotes más pequeños por maestros cerveceros que son apasionados por su producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *