Información

¿Cuáles son y cómo impactan las plataformas digitales en la industria de la cerveza artesanal?

Hoy en día estar presentes en el mundo digital es casi una necesidad a la hora de posicionar una marca. Cada día son más las personas que buscan, valoran y compran a través de la red. Del mismo modo, las redes sociales han dominado nuestros dispositivos móviles y se han vuelto una de las herramientas más poderosas para publicitar y dar a conocer nuestro negocio. 

Sin duda, actualmente los medios digitales son la principal fuente de información y como consecuencia, las compañías están más conscientes que nunca de la necesidad de encaminar sus esfuerzos en la creación de relaciones recíprocas y personales con los consumidores ya que no podemos dejar de lado uno de los aspectos más importantes que es el hecho de que nos conozcan y que nos compren.

En ocasiones, las compañías están tan concentradas en la elaboración de su bebida que se olvidan como la venderán cuando esté lista por lo tanto, hoy te contamos cuáles son los principales puntos a tener en cuenta en el ámbito digital y cómo impactan en la industria de la cerveza artesanal. 

  • Twitter

Aunque muchas personas no lo piensen así, Twitter sigue siendo una buena herramienta para comunicarte con tus seguidores. Si bien es cierto que el crecimiento de esta red social se ha estancado desde los últimos 3 años, sigue siendo un medio de comunicación muy directo y de influencia.

Una cervecería puede darse a conocer y promocionarse a través de tweets en los que den a conocer cómo es el día a día de la empresa, las novedades, hacer promociones o conectar con expertos del sector o seguir tendencias a partir de los hashtag. 

Algunos de los consejos que un negocio de cerveza puede tomar para potenciar su cuenta de Twitter son:

  • Escribe contenido útil o de valor con tu propia voz.
  • Utiliza palabras clave en tus tweets.
  • Comparte enlaces con buen contenido de terceros.
  • Utiliza las herramientas de búsqueda para conocer las necesidades de tus clientes.
  • Conecta con gente de tu sector y tweetea con ellos.
  • La transparencia lleva a la credibilidad.
  • Dirige tus seguidores a tu web o blog para convertirlos en ventas.
  • Instagram

Tal vez sea la red social con mayor índice de crecimiento al día de hoy y con el surgimiento de los influencers, Instagram se ha convertido en la plataforma social más visual por excelencia.

En la aplicación ya existen más de 40 mil millones de imágenes compartidas y 400 millones de usuarios activos cada mes; eso significa una media de 80 millones de fotos por día.

Instagram es una de las redes sociales con mayor tasa de participación por parte de los fans, con un 4,21% (58 veces más que en Facebook y 120 veces más que en Twitter).  Por ello creemos que esta app es muy importante a la hora de posicionar tu marca en la esfera digital.

Para definir una estrategia de marketing con Instagram, puedes tener en cuenta los siguientes objetivos:

  • Aumenta la percepción (awareness) de tu marca.
  • Utiliza los Hashtags correctamente para mayor visibilidad.
  • Muestra la filosofía de la empresa.
  • Aumenta la participación (engagement) de tus clientes.
  • Haz conocer tus productos o servicios.
  • Comparte las novedades de la empresa.
  • Contacta con influencers que puedan ser embajadores de nuestra marca.

 

  • Facebook

Facebook sigue siendo líder indiscutible en cuanto a las redes sociales más utilizadas y hoy en día sigue en constante cambio introduciendo nuevas funciones de forma regular. El hecho de ser pionera, hace que muchos centren sus esfuerzos en trabajar su página de empresa ya que puede ser una herramienta perfecta tanto para promocionar como para crear engagement en una comunidad (recibir likes, reacciones, comentarios etc).  A través de la plataforma Facebook Insights podrás ver la evolución de tu página, saber cuáles son las publicaciones más relevantes, el incremento de fans o incluso las horas ideales para publicar según tus seguidores.

Recuerda seguir estos consejos para mejorar el uso de facebook para tu cervecería o fábrica de cerveza:

  • Utiliza la segmentación en tus publicaciones pagadas.
  • Cuelga contenido visual: fotos, gifs, videos, etc. 
  • Descárgate la lista de contactos de facebook para incrementar tu base de datos.
  • Responde a los mensajes y comentarios. 
  • Utiliza Facebook Insights para conocer lo que más interesa a tu público.  
  • Conecta con otras redes sociales, ya sea facebook, twitter, untappd. 

  • Linkedin

A nivel profesional, no hay mejor red social que Linkedin. Su base de datos permite conectar con cualquier persona del mundo con una experiencia profesional o educación similar a la tuya. Las informaciones empresariales publicadas en esta red tienen por lo general mayor veracidad a ojos del usuario.

No importa que tu empresa sea pequeña, si tienes una dirección de email privada, podrás hacer tu propia página de empresa en Linkedin, pudiendo escribir noticias, empleos y conectar con otras empresas del sector.

Hay varios consejos a la hora de potenciar tu cuenta de empresa en Linkedin:

  • Conecta con gente; cuántas más conexiones, más posibilidad de ampliar contactos.
  • Añade contenido visual como fotos o videos en tu página o perfil.
  • Genera networking y potencia la relación con tus contactos.
  • Participa en los grupos de Linkedin para ganar autoridad en tu sector.
  • Optimiza tu perfil personal de Linkedin.

Antes de empezar a utilizar cualquiera de estos canales debes asegurarte de cuáles son tus objetivos. Realiza un plan de marketing digital que implique un objetivo principal, que puede ser incrementar ventas, presentar una marca o generar engagement. 

Por otro lado, está de más mencionar que tener una página web es fundamental hoy en día para darte a conocer. Es importante que tanto clientes como proveedores puedan encontrarte en línea. Es por ello que también deberás enfocarte en hacer lo necesario para que los buscadores te tomen en cuenta así como también estar en los primeros lugares por encima de tus competidores. 

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Social Media, es precisamente el uso cada vez mayor de los canales digitales para fines comerciales. Esto puede provocar menor visualización de tus publicaciones debido al mayor volumen de contenido. Por ello, es importante saber dónde quieres estar presente, en qué canales puedes generar mayor interés y, a la vez, cumplir con tus objetivos. 

Una manera de conseguir esto es segmentando y utilizando una red social específica como puede ser Untappd para el mundo de las cervezas bien teniendo presencia en apps de delivery local para tener llegada directa a determinado público.

  • Untappd

Untappd es una Mobile App gratuita líder en el sector, que permite algunas de estas funciones

  • Haz “Check-in” de las cervezas que vas probando.
  • Conecta con amigos, clientes y otros cerveceros
  • Seguir aquellas cervezas y cervecerías para recibir sus últimas novedades.
  • Puedes puntuar las cervezas y visualizar la puntuación global.
  • Buscar cervecerías, cervezas y fábricas en una vasta base de datos.

Aparecer en un medio tan específico como Untappd puede ser muy positivo. Por un lado tendrás mayor visibilidad y por el otro, una oportunidad fantástica para evaluar las valoraciones de tus clientes hacia tus productos.

  • Yummy

Pensando en soluciones que ayuden a difundir y a conectar de forma más sencilla a los clientes con sus productos favoritos, se ha lanzado Yummy, la primera red de delivery de última milla con aplicación descargable en Venezuela que pone a disposición sus servicios para que las personas reciban sin moverse de su casa, entre otros prodcutos, sus cervezas favoritas. 

Las personas pueden acceder a sus servicios descargando la aplicación “Yummy Venezuela” desde sus dispositivos móviles Android o iPhone (iOS) o accediendo a su página web www.pideyummy.com.

Los consumidores ordenan y pagan sus pedidos a través de la App o web de Yummy, plataformas que ofrecen distintos métodos de pago como tarjetas de crédito extranjeras, Zelle o efectivo, este último sería entregado a los operadores de transporte de la empresa.

Los Yummers (operadores de transporte de Yummy), según la data registrada del consumidor en su dispositivo telefónico, siguen la ruta para la entrega y el consumidor puede acceder, en tiempo real, a su pedido y a los datos del operador de transporte haciendo dicha entrega. 

Adicionalmente, los consumidores pueden pedir pickup a través de Yummy para recoger personalmente órdenes y saltarse las filas.

Sin duda todas las plataformas digitales son un excelente canal de comunicación donde se encuentran gran parte de los consumidores de cerveza artesanal siendo las redes sociales más que un muro de Facebook donde puedes colgar fotos de tu actividad o de tus productos ya que pueden ser un increíble canal de venta que permite realizar campañas para dar a conocer tu marca con la posibilidad de generar ventas directas. 

Si una cosa está clara es que la cerveza artesanal está en auge y previsiblemente seguirá creciendo en los próximos años y es el momento perfecto para hacer crecer las marcas de cerveza artesanal con presupuestos totalmente accesibles y realistas a través de cualquiera de las opciones que hemos mencionado. 

Cuenta tu historia

Resumiendo, querer trabajar en distintas redes sociales requiere tiempo y planificación. Céntrate en aquellos canales que mejor impacten a tu target y úsalos como es debido.

Existen varias técnicas para generar mayor interés en las publicaciones, sin embargo, si hay algo que predomina a la hora del éxito es la autenticidad y la calidad.  Uno de los recursos más utilizados en fábricas y negocios cerveceros es el StoryTelling, una técnica utilizada en marketing para conectar con usuarios a través del relato de historias alrededor de la marca y de la empresa misma.

Así que ya sabes, marca tus objetivos, encuentra tus canales y hazte social; porque no hay nada más social que la cerveza 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *