Información

Cantidad o calidad, propiedades de un consumidor de cerveza, mitos y realidades

Aunque pueda parecer extraño, las preferencias del consumidor en general han cambiado en los últimos tiempos y los productores deben adaptarse y extender sus horizontes hacia nuevas formas de hacer cerveza. Muchos ya se han puesto manos a la obra y están innovando con nuevas propuestas que se adapten al gusto del nuevo consumidor. 

Es difícil imaginarnos estas características en una cerveza artesanal, es por ello, que resultará interesante observar cómo reaccionan las cervecerías ante los cambios, tanto en estilos como en tendencias. 

Sociables, extrovertidos y concientizados con el medioambiente

Los consumidores de cerveza artesanal de hoy son sociables, extrovertidos, concientizados con el medioambiente y con una vida social activa. Así es la radiografía del consumidor de cerveza, de hecho, casi el 80% de los consumidores se consideran extrovertidos y sociables.

La cerveza es un producto social y, como tal, los cerveceros reconocen que algunos de sus momentos más especiales los han vivido en compañía y con una cerveza en la mano. Esto explica que la familia, el tiempo libre y los amigos sean considerados como pilares. 

Por otro lado, los consumidores de cerveza también están preocupados por el medioambiente y la sostenibilidad. Por eso, al igual que para la población general, el cervecero es un consumidor que tiene en cuenta las buenas o malas prácticas de las empresas a la hora de tomar decisiones. 

El perfil más frecuente

 

Según estudios realizados, el consumidor tipo es mayoritariamente masculino, aunque también un buen porcentaje es femenino. Las mujeres han descubierto la cerveza artesanal más tarde, pero entran con más intensidad, atraídas por la variedad, el descubrimiento y los nuevos estilos. 

Por edades, también se distinguen dos perfiles principales: los que se inician en el mundo craft y que eligen la cerveza artesanal como un plan alternativo —de 25 a 34 años—, y los que deciden que es una bebida que encaja más con su momento vital y con la calidad que buscan, generalmente entre los 35 y 44 años.

Principales mitos y verdades del consumidor de cerveza artesanal

 

  • Actualmente el Consumidor de Cerveza Artesanal es más Digital

 

VERDAD: Sin duda la pandemia ha marcado un antes y un después en el comportamiento de los consumidores. Las pequeñas marcas pusieron en juego la inventiva para llegar de otra forma a los clientes. La digitalización del sector, el lanzamiento de tiendas online y la presencia digital de las marcas de cerveza, era una tendencia que se venía viviendo desde hace años; pero la pandemia la ha acelerado, incrementado los clientes online de las cerveceras y, lo que estamos viviendo en la actualidad, es que esos clientes no sólo no se han perdido sino que acaban siendo recurrentes, probablemente por la estrecha relación que han trazado con las marcas y por la coyuntura de consumo.

 

  • El Consumidor de Cerveza Artesanal busca Cantidad

 

FALSO: Al nuevo consumidor ya no le da igual cualquier tipo de cerveza sino que tiende a escoger entre cervezas de calidad. Es un consumidor más exigente, conocedor de quién la elabora y cómo se elabora.  Se ha abierto una necesidad de compra de productos de carácter premium que, sumado a la búsqueda de la innovación, parece ser terreno abierto a la entrada de cervezas artesanales. La innovación, de hecho, es una de las características principales, que sumado a la variedad de estilos, además de su transparencia en los procesos productivos, podrían cubrir esas nuevas necesidades de consumo.

 

  • El Consumidor cada vez más tiene Conciencia Ambiental. 

 

VERDADERO: Se habla de un consumidor más consciente de lo que come y lo que bebe; y con más conciencia medioambiental. Esa tendencia también se ve reflejada en las cerveceras, cada vez más abiertas a comunicar los valores nutritivos de las cervezas y evangelizar sobre los beneficios de la misma frente, por ejemplo, a los refrescos con azúcar, sobre la baja graduación frente al vino o los licores, o el uso de ingredientes 100% naturales en su elaboración. En este sentido las cervezas artesanales van totalmente con esta nueva sensibilidad del consumidor.

 

No todos son iguales: Palabras finales

Si bien en este blog hablamos de las principales características con las que cuenta hoy el consumidor de cerveza artesanal, no quiere decir que el cliente cervecero sea exclusivamente así. 

Sería un error pensar que quien bebe cerveza artesanal puede ser cualquier consumidor de cerveza pero a la vez, no es posible pensar que una marca de cerveza artesanal tiene un solo tipo de cliente. 

Es importante identificar, no ya perfiles genéricos de consumidores sino por qué compran cerveza artesanal ya que más de uno habrá escuchado a Homero Simpson decir: “Cerveza: causa y solución de todos los problemas”. Es así que rubia, negra, roja, amarga o dulce, en sus más de cien estilos, la cerveza es motivo de encuentro y celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *