Información

Diferentes maneras de pedir cerveza a nivel mundial

Si eres un amante de la cerveza y quieres disfrutar de esta bebida cada vez que viajes por el mundo, no te pierdas este pequeño diccionario para aprender como pedir una cerveza en los diferentes países.

La cerveza es la bebida alcohólica de mayor consumo en el mundo, a todos nos encanta, de eso no hay duda. Pero según el país varía mucho la forma de llamar con “cariño” a esta mágica bebida.

¿Sabes cómo le dicen a la cerveza en otros países?

Si tu respuesta fue “no”, aquí te sacamos de la duda para que no te sorprendas en tu viaje. ¡Demos un recorrido por el amplio vocabulario mundial de la cerveza!

Un pivo en Praga
Todo amante de esta bebida tendrá que pasar al menos una vez por República Checa, donde se consumen 143 litros de cerveza por habitante al año; ellos tienen el récord mundial de consumo hace más de 20 años.

Si viajas a República Checa y quieres disfrutar de una buena cerveza tendrás que pedir un ‘pivo’. Te llegará a la mesa una jarra de cerveza de medio litro. Es la medida estándar que más se toma en las cervecerías. También puedes pedir la versión más pequeña, en cuyo caso tendrás que pedir una ‘malé pivo’ y te llegará a la mesa una jarra de un tercio (33 centilitros).

Una bier en Alemania
Es la cuna de la cerveza y, por tanto, uno de los lugares donde darse grandes alegrías con esta bebida. Generalmente cuando pides una ‘bier’ en Alemania te sirven una cerveza de grifo en jarra de cristal de medio litro o de un litro entero (te preguntarán por el tamaño).

Una chela en México y Chile
Cuando los mayas bautizaron a los españoles como chelos (rubios) no tenían ni idea de lo famoso que se iba a volver este apelativo. Algún creativo decidió nombrar así a la cerveza rubia y de ahí pasó a ser chela.

Hay una forma muy común de tomar la cerveza en México (y a veces en Chile) y es la Michelada, es decir, combinada con sal y jugo de limón.

Una pola en Colombia
Si viajas a Colombia, para tomar una cerveza pedirás una ‘pola’. Esta palabra surgió a finales del siglo pasado en homenaje a Policarpa Salavarrieta, una heroína de la independencia colombiana.

El 20 de julio de 1910, en el 100º aniversario de la independencia del país, la cervecería Bavaria lanzó la cerveza Pola, que llevaba en su etiqueta el retrato de Policarpa. A partir de ese momento se empezó a denominar ‘pola’ a la cerveza en Colombia.

Aunque también podrás escuchar que los locales la llaman “Agria” o “Amarga”.

 

Una beer en Inglaterra e Irlanda
Para pedir una cerveza en Inglaterra o en Irlanda basta con ir a uno de sus famosos pubs y pedir al camarero una ‘beer’. Las cervezas se piden por pintas (‘pint’) o medias pintas’ (‘half a pint’). Una pinta equivale a 568 ml. y media a 284 ml.

Y, aunque es habitual tomar su clásica cerveza negra (especialmente en Irlanda) puedes elegir entre: ‘Larger beer’: cerveza rubia. ‘Ale beer’: cerveza tostada. ‘Black beer’ o ‘stout’: cerveza negra.

Pero, un dato no menor es que, teniendo esta palabra en inglés, podrás disfrutar de una rica cerveza en al menos 57 países que tienen este idioma como oficial. Siendo 3 en Europa, 14 en América, 5 en Asia, 21 en África y 14 en Oceanía. “One beer please!”.

Una birra en Argentina y Venezuela
Cuando llegues a un bar argentino y te quieras ver muy cool tienes que pedir una “Birra”.
Mientras que los venezolanos también la llaman “Fría”, “Negra”, “Catira”, aunque también podrías oír la palabra “Curda” para referirse a la cerveza; aunque ese término también se aplica a otras bebidas alcohólicas.

Caña, zurito o corto entre otros en España
En España, no hay una ni dos formas de pedir una cerveza. Al igual que ocurre con los cafés, hay mil formas de pedir esta bebida en función del tamaño que vayas a tomar y del lugar donde estés. El tamaño estándar suele ser la caña, unos 200 ml., aunque también se puede pedir un corto, que será una caña más pequeña, o una caña doble (400 ml).

En el País Vasco pedirás un zurito si quieres un vaso de 150 ml. de cerveza y un katxi si quieres un vaso de un litro pero si estás en Madrid y quieres un litro de cerveza, tendrás que pedir un mini.

¿Cómo la llamas tú?
Si bien siempre hablamos que cada cerveza debe servirse en su vaso y a la temperatura adecuada para favorecer la buena formación de espuma y la perfecta percepción de los aromas, lo cierto es que la mejor forma de disfrutar una cerveza es la que cada uno elija en función del momento y preferencias.

Ya sea en vaso, copa o botella, puedes anotar estos nombres en tu libreta de viaje para saber cómo pedirla y para poder disfrutar de tu bebida favorita en cualquier parte del mundo en donde te encuentres.

¿Cuál es tu próximo destino?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *